Eréndira del Carmen Corona Ortíz | El cerebro de Boltzman – Cuento

Eréndira del Carmen Corona Ortíz. Nacida el 29 de Octubre de 1984 en la antigua y hermosa ciudad de Veracruz, México. Es Ingeniero en Automatización por profesión y escritora por afición. Le gusta apreciar las realidades del mundo desde sus distintas perspectivas como en un caleidoscopio y ha encontrado en la poesía y los cuentos la herramienta perfecta para hacerlo.

_

_

_

El cerebro de Boltzman

_

Un hervidero de ruidos se cocinaba en el espacio que ocupaba aquel lugar, ruidos que bullían desde lo más profundo de aquel caldo silencioso y que llegaban a borbotones a la superficie que conformaba una prístina realidad.
_____Una deconstrucción de ruidos suaves, fuertes, dulces, graves, subyacentes… Ruidos entonces meramente aleatorios, que si se hubieran podido ver, bien podrían recorrer los trazos salvajemente capturados de un cuadro de Pollock.
_____Solo aquello alcanzaba a percibir a mi alrededor, durante mi estancia frente aquella ventana, junto a la que me encontraba perpetua, impasible, y cómodamente sentada. Con la mirada proyectada hacia a algún otro lugar por demás inexistente, así permanecí hasta que todo el barullo inexorablemente se disolvió.
_____Durante una ínfima fracción de segundo, retorné al silencio absoluto de donde hace mil tiempos partí. Me regocijé en la nada, en mi habitáculo primigenio. Sentí el frío del espacio y la eternidad de los eones… La soledad última.
_____Y volví.
_____Retrocedí mis pasos y me sumergí de nuevo en aquel mar de ruidos. Aquella marea voraz que poco a poco transformé en sonidos. Tintineos, susurros, voces; y luego palabras. Existieron entonces las pláticas  que hablaban de todo pero que a la vez no decían nada, risas lejanas de niños, meseros tomando la orden, el tintineo frío de los cubiertos que se antojaban metálicos, el sorbo del café caliente y recién servido, los motores de los carros que pasaba por la calle cercana, la campanilla de la bicicleta que se encontraba dando vuelta a la esquina más lejana.
_____Bajé la mirada a la vez que recorría aquel objeto extraño, inconsistente, borroso, en estado de total entropía. Luego entonces, se ha tornado de contorno curvo, frío… metálico. Y resucité otra vez esta mente mía, la colonicé de nuevo utilizando el concepto cuchara.
_____Después, así seguí aquel día; perpetua, impasible y sentada en el café junto aquella ventana mirando a la lejanía.

_

_

_

_

_


Arte y diseño: Xareni Cadena Galicia

Nació en Cocotitlán Estado de México, el 6 de febrero  de 1994.

En 2012 inició la Licenciatura en Diseño Gráfico Digital en la Escuela Privada “ETAC”.  Paralelo a sus estudios de licenciatura realizó algunos proyectos independientes como: diseño corporativo de Dermatología, diseños de volantes para “Gia”, entre otros diseño para impresos; lo cual le permitió vincular teoría con práctica, recibir sus primeros honorarios y por supuesto integrarse a la vida laboral.

Además durante este periodo y hasta la fecha ha tomado diversos cursos relacionados con diseño y estampados,  los cuales le han sido útil para que, en el año de 2016 al egresar de la Licenciatura emprendiera un negocio propio relacionado con el diseño, estampados e impresos, denominado “Spectro Diseño  Creativo”, el cual ha hecho crecer, ya que su creatividad, responsabilidad y compromiso le ha llevado a la preferencia de las comunidades cercanas.

Actualmente cuenta con experiencia en Diseño corporativo, publicitario y editorial. Entre algunos de sus diseños de  anuncios publicitarios destacados se puede mencionar los que fueron publicados en la revista “Olores Sabores y Colores”, publicación N° 6, en Febrero de 2018, impactando en el ámbito gastronómico.

Su pasión por el diseño le ha abierto las puertas en el extranjero desde el año 2017 ya que ha sido solicitada por las empresas “Zone of Tires”, “Lyahs Boutque” y “Ministerio hijas del rey”, de Tijuana y  Chicago, sin dejar atrás su trabajo en el Estado de México.

Cada experiencia le ha enriquecido de tal manera que se ha convertido en una Diseñadora internacional, que siempre está al día sobre el diseño, arte y cultura.