Isabel Montero Garrido | Mundo

Isabel Montero Garrido. Nace en San Sebastián-Donostia, España en 1958 y vive su infancia, adolescencia y juventud junto al mar. Se diploma en la Escuela Universitaria para el Profesorado de EGB de esa misma ciudad por la especialidad de Ciencias Humanas.

En el año 1981 se afinca en Madrid dedicándose a la docencia.

_

_

_

Mundo

_

Derribar grúas de manos de hierro
y recoger la chatarra
que ellas cambian de lugar
y barrer el óxido del puerto.
Y hacer montañas en tinte de caoba,
eliminar la basura tóxica que necrosa cuerpos.
Vaciar barcos y raspar la herrumbre acumulada
en los costados.
Y arrollar,
arrollar las cubiertas de popa a proa
para expulsar virutas hirientes de metal.
Enviar a cementerios anti-nucleares
en “containers” herméticos
los restos de morralla,
lejos del agua imberbe
y a la vez precoz
porque es agua que copula
que se aparea indolente con la marea de gasoil.
Y penetrar en los navíos,
bajar a las bodegas umbrías,
vaciar barcos herrumbrosos,
mirar, mirar por la escotilla desde una rendija semi-abierta,
distinguir entonces el puesto de mando,
y ver como se dibuja un mundo.

_

_

_

_


Isabel Montero Garrido. Nace en San Sebastián-Donostia, España en 1958 y vive su infancia, adolescencia y juventud junto al mar. Se diploma en la Escuela Universitaria para el Profesorado de EGB de esa misma ciudad por la especialidad de Ciencias Humanas.

En el año 1981 se afinca en Madrid dedicándose a la docencia.

Ha sido funcionaria de la escuela pública de la Comunidad de Madrid desde el año 1993. Su vida, una constante de formación continua en el ámbito psicológico y en la dimensión humana de la infancia y adolescencia. Su docencia está marcada por la Atención a la Diversidad en el Marco de la Educación Compensatoria, ya que se dedica los últimos 12 años a la atención de alumnos con necesidades en situación de desventaja social, riesgo de abandono prematuro del sistema escolar y alumnado inmigrante con desconocimiento del idioma. En este ámbito se desarrolla un impactante contacto de la autora con el ser humano, su diversidad, culturas…, y un compendio de valores y vivencias que rotulan su escritura. Asimismo, su infancia y adolescencia a orillas del mar Cantábrico va a influenciar también notablemente sus letras y sus palabras.

Escribe y crea desde siempre, incluso a veces, de niña mentalmente imaginando papel y lápiz en su cabeza. Construye en un continuo, tratando de explicarse la vida. Su mirada impulsa su modo de hacer palabras. Es esa mirada al ser humano es el que empuja su forma de escribir. El contacto con el mar Cantábrico, sus vivencias en esta costa tanto en San Sebastián como en la Bahía de Pasaia, la poética que emana del paisaje y las tradiciones culturales, conforman su escritura, bordeando los acantilados con palabras o escribiendo sobre la arena. Y Madrid, la observación de esta ciudad cosmopolita y diversa que es su querida ciudad de acogida. El Ser humano es una constante en su obra.

Participa en talleres literarios y tertulias en la ciudad de Madrid, actividades literarias filosóficas y poéticas. Es visitante asidua de exposiciones de pintura de los diferentes museos y salas de Madrid estando al tanto de la vanguardia y la modernidad.

Es miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en su Delegación en Madrid. La RSBAP se funda en Azkoitia en 1765 a partir de las tertulias organizadas en el palacio de Intsausti. Sociedad esta, de Naturaleza Ilustrada, siendo la más antigua de todas las Sociedades existentes en España, 19 en concreto activas actualmente. Con la RSBAP participa en actos relevantes de la ciudad de Madrid y fuera de esta, veladas literarias, conferencias, como dicta su historia “templo de sabiduría…a través del cultivo de las bellas artes y las letras”

Aborda los géneros de poesía, cuento y microrrelato.

Obtiene en el año 2005 el Primer Premio Especial Pedro García convocado por la AVV (Vicálvaro) en colaboración con la Junta Municipal de distrito, con su relato “Vecinas”, en la temática de “Gente que ha hecho por sus barrios”. Ese mismo año queda finalista en la categoría relato breve con “Final de trayecto”. En el año 2006 obtiene en el mismo Certamen el segundo premio de poesía con su obra “Caminé tus calles”, queda finalista con su relato “Manolita” en el especial Pedro García y gana un tercer premio con su relato “Presupuesto” En 2007 es finalista en poesía de este concurso.

Obtiene premio en el Certamen a nivel nacional de Relato 2015 de la editorial zaragozana “La fragua del Trovador” y su relato “Siunmar” es incluido en la antología que publica dicha editorial, en el número 6 de la Serie “Palabras Contadas”.

En 2014 algunos de sus poemas sobre mujer, 12 historias infinitas de mujeres son escogidos por la pintora italiana Stefania Albiero para realizar una serie de pintura que se expone junto a los poemas en la galería madrileña Habitar La Línea. Exposición que contó con notable éxito en Madrid.

En marzo 2018 la Delegación en Corte de la RSBAP publica su libro “Plasma de los vivos”, con prólogo de Don Iñigo López de Uralde, delegado en Corte. La presentación se realiza con una lectura de poemas alternada por la autora e Iñigo López de Uralde contando con un notable público de la Cultura, las Artes y las Ciencias, miembros de esta Sociedad y familiares de la autora.

En noviembre de 2018 presenta su poemario “Contracorriente”, ilustrado por la artista gallega Mónica Pereiro y con prólogo de Julie Sopetrán reconocida poeta alcarreña que también presentó el acto. Este poemario se presenta en la biblioteca de Humanes de Guadalajara en un Acto entrañable y lleno de calor humano.

Recientemente, agosto 2019, tres poemas de su autoría se incluyen en Antología Hispanoamericana Contemporánea Vol. I, Tinta Poética, convocado por Tinta de Escritores.