Cleofé Campuzano Marco: Poesía de España

Cleofé Campuzano Marco (Murcia, 1986) Poeta, educadora social y gestora cultural. Inició sus estudios universitarios en Filología Hispánica; posteriormente, se graduó en Educación Social y se especializó en la vertiente sociocultural, a través de estudios de posgrado en Antropología Social y Cultural y en Educación y Museos, por la Universidad de Murcia y por la Universidad de Zaragoza. Habitualmente ha colaborado en diversos medios con trabajos científicos y reseñas.

Ha participado en revistas de poesía y espacios literarios como La Galla Ciencia, Empireuma, El coloquio de los perros, Círculo de Poesía, Oculta Lit, entre otros. Actualmente, reside en Lleida y compagina la producción literaria con trabajos de investigación, la intervención socioeducativa y el comisariado pedagógico de arte contemporáneo. El ocho de las abejas (Devenir, 2018) es su primer libro publicado hasta la fecha.

_

_

_

OLVIDADA PLÉYADE

_

Se escapó la celeridad
del idioma,
socavando mi voz
entre lenguas de sangre.
Se escapó -tullida estrella-
eligiendo morir.
Ahora, miénteme y avánzame
que hay algo escrito
en la repisa de esta ventana,
un presentimiento tácito,
algo que merezca seguir
en la ignorancia,
algo distante de mis recuerdos
y de esta plegaria de flores,
gritando: ¡quédate!
¡Quédate!

 _

De Paz primaria (inédito)

_

_

_

LA GRAN EXTRAÑEZA

_

A mi madre

La gran extrañeza.

De rodillas me visitas y callas.
Pero te quiero como a una igual
y quiero que no seas prisionera de la tierra.
Todo lo posible se ha vestido de belleza
y nos espera.
Tú comprendes que el legado
es mucho más
que esperanza, más que rutina;
que esta dicotomía se marchita, insólita,
con la modesta plegaria. Es mucho más;
y tú lo comprendes.

La gran extrañeza.

Estás aquí
y hueles a montaña,
superas el tránsito conocido de estaciones,
eres el blanco
en asombro de tu vacío;
perseveras en lo que, de impensable,
se me ha tornado certero.

_

(Inédito, 2019)

_

_

_

En tu cabeza,
la claridad que se gasta con el reflejo que prestas.
Casi por un azar preso de teología
empiezas a orar tu víspera.
La moneda cambiada por un tiempo sin precio,
la ganancia de una manera más opaca de entenderse.
En tu cabeza,
la fragilidad de estar aquí. Una palabra se esplende
y te transfigura en una muerte abierta.

_

(Inédito, 2019)