Maylan Álvarez Rodríguez: Poesía de Cuba

Maylan Álvarez Rodríguez (Unión de Reyes, Matanzas, Cuba, 1978) Licenciada en Español-Literatura. Graduada del Centro de formación literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha laborado como periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Trabaja como editora en la revista Matanzas.

______Ha publicado 12 creadores entrevistos. Coordenadas de arte y literatura (Ediciones Aldabón, 2011, entrevistas); Naufragios del San Andrés (Editorial Abril, 2012, poesía); La callada molienda (Editorial Pablo de la Torrente Brau, 2013, testimonios); Tratados de la mala hierba (Áncoras Ediciones, 2014, poesía); Body Art (Ediciones El Fortín, 2015, poesía); Todo lo que en silencio es lenguaje (Ediciones Vigía, traducción del portugués al español de la poesía de Ledö Ivo, junto a Karel Bofill, 2015); El mundo de Marcos (Ediciones Aldabón, 2016, narrativa infantil); La dulce superficie de la vida (Ediciones Vigía, 2016, poesía); Otras lecturas del cuerpo (Ediciones La Luz, 2017, poesía) y This bag is not a toy (Ediciones Matanzas, poesía, 2018). En proceso de edición Un patio para Fabio (Ediciones Aldabón, narrativa infantil).

______Ha obtenido, entre otros, el Premio Internacional Escribanía Dollz; Beca de creación Aldabón y Premio Anual de la revista Matanzas (entrevista) en 2009, respectivamente;  Premio Calendario de poesía en el 2011 y premio de entrevista de la revista Videncia, 2012. Obtuvo el Premio Memoria, 2012, auspiciado por el Centro Pablo de la Torriente Brau (testimonio); Beca de creación La Noche (narrativa infantil), 2012 y mención en el Concurso nacional Reina del Mar (poesía), 2012. Premio nacional de poesía Digdora Alonso, 2013. Ganadora del Concurso nacional Paco Mir, (poesía), 2013. Obtuvo la Beca de creación Dador, 2014, género poesía; Mención Especial en el Premio Extraordinario de Poesía Bicentenario de José Jacinto Milanés, 2014 y Mención en el Concurso Debate Provincial José Jacinto Milanés, 2018 (poesía).

______Ha sido incluida en las antologías El libro verde. Festival Internacional de Poesía de La Habana (Biblioteca Tabasqueña del Centenario, México, 2011);

______La calle de Rimbaud (Ediciones Aldabón, Cuba, 2013); Catedral sumergida (Editorial Letras Cubanas, Cuba, 2014); El árbol en la cumbre (Editorial Letras Cubanas, Cuba, 2015); La isla escrita. 35 poetas cubanos (2000-2015) (Editorial Universitaria de La Plata, Argentina, 2015);  Poetas en Matanzas VI (Ediciones Matanzas, Cuba, 2016), Los sueños cantan (Ediciones Vigía, Cuba, 2016); La isla de los peces blancos (Ediciones La Luz, Cuba, 2017); 9×19 Cuba traducida (Proyecto de la Universidad de Houston y Ediciones Matanzas, 2018) y Entre nosotras el mar (Ediciones Vigía, Cuba, 2019)

______Ha ejercido como jurado en concursos de carácter nacional e internacional. Poemas y artículos suyos se han publicado en revistas y medios de prensa cubanos y foráneos. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Miembro de la Unión de escritores y artistas de Cuba (UNEAC).

_

_

_

V

 _

¿Cómo le llamas a tanta lágrima en una tarde de lluvia,
en un país sin costas,
sin amigos,
con una fotografía de la infancia sobre la mesa
y la noticia de que ya no eres un plan
en la vida de nadie?

VI

_

En una multitud te puedes sentir más sola que una ostra,
que una estrella caída.
Te puedes sentir ajena mirándote las manos.
Porque en una multitud todo lo que cuelga es ajeno.
Las palabras de los otros te son ajenas.
Las sonrisas de los otros también te son ajenas.
Incluso los criterios de los otros sobre ti son ajenos.
En medio de la multitud solo quieres ser ostra
y estrella caída
para soportar en paz el universo de tu soledad.

Exit 8

_

Ellas se besan.
Ellos se besan.
Todos nos besamos.
Y de repente un mosquito zumba en el poema como una salida de emergencia ante tantos ardores sociales.

¿Y cuándo sabe una que es el momento exacto para empezar a cocinarles a todos en la casa? ¿A fregar todos los platos? ¿A lavar toda la ropa? ¿A tender todas las camas? ¿A deshollinar? ¿A llevar los niños a la escuela? ¿A vestir con tacones y usar la saya del largo que una quiera entre la punta de las nalgas y las rodillas? ¿A dormir con un hombre sin pedir permiso a nadie? ¿A pintarse los labios del rojo más intenso que exista en el mercado fashion? ¿Cuándo fue que mi madre dejó de bañarme? ¿De decirme que yo era la niña más linda del mundo mientras me abrochaba los zapatos?

_

_

La palabra oreja es vulgar.

_

Si un elemento del cuerpo rompe con la simetría,
con la perfección anatómica de una cabeza
bien puesta en su sitio,
es una oreja.
Peor son dos.
Extremas.
Puntiagudas.
Acechantes.
Imprescindibles, eso sí,
para que el universo pueda entrar en sonidos
a tu universo.
A veces en ondas demasiado expansivas.