Tres poemas de León Leleau – Traducción de Noel Alonso Ginoris

Léon Laleau. Nació en Puerto Príncipe el 3 de agosto de 1892. Hizo sus estudios clásicos en el Lycée Pétion y contó entre sus profesores a Fernand Hibbert y Damocles Vieux. Recibió su licencia de la Facultad de Derecho en 1912, pero en lugar de trabajar como abogado, se embarcó en una carrera como escritor y diplomático. Laleau fue poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, periodista y político.

______Como político, Laleau ha ocupado varios cargos: ha sido tres veces Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Educación Nacional, Agricultura y Obras Públicas. También se desempeñó como jefe de misiones diplomáticas en Roma, Londres, París, Santiago de Chile, Lima y fue embajador en misiones especiales en Ciudad Trujillo, Panamá, La Habana, la ONU y la UNESCO. Laleau fue el primer presidente de la comisión haitiana de la UNESCO, cargo que ocupó desde 1950 hasta 1960. En 1950 pronunció discursos en la ONU contra la injusticia racial en Sudáfrica. 

______Con respecto a su carrera literaria, León Leleau comenzó muy joven. Su primer cuento, Cómo se gastó Mademoiselle su media lenteja, se publicó en 1912 en Le Matin cuando tenía 20 años. Desde 1916, formó parte del equipo de la revista La Ligue de la jeunesse haitienne, cuyo objetivo era oponerse a la mentalidad anglosajona, reafirmar la cultura haitiana de la lengua francesa y la religión católica. Como periodista, Laleau fue editor de Le Matin . También dirigió Le Nouvelliste y Haiti-Journal . En París, colaboró ​​entre otros Figaro y Mercure de France .

______Si hoy Laleau es conocido en todo el mundo por su poesía, no constituye la totalidad de su obra literaria. Entre 1916 y 1920, escribió una docena de obras (algunas en colaboración con Georges N. Léger); la mayoría permanece sin publicar. Las obras de Laleau, cuyo tema principal es el amor, se realizaron en Parisiana y Ciné-Variété .

______El trabajo de prosa de Laleau es abundante, pero difícil de precisar porque se encuentra principalmente en los diarios y periódicos de su época.

______De la misma manera, introdujo muchos textos escritos por sus contemporáneos. Sus cuentos y noticias son cuarenta en número. El matrimonio y el divorcio, el amor en general, son los temas dominantes de este corpus, así como su trabajo teatral.

Murió en Puerto Príncipe el 7 de septiembre de 1979.

_

_

_

Elsie americana

Elsie: tu maldita boca  los hombres negros  y la raza impura.
Bueno, olvídalo – tú naciste en Houston.
Pero tus carnes arden como una estufa de leña
contra el latido de Houston

Nosotros somos el par más listo en el baile.
Los rebuznos del trombón del jazz se parecen al claxon.
Y yo pienso mientras considero sus curvas
ellos me habrían linchado en la ciudad de Wilson.

_

_

_

Lo ordinario

Mi corazón no revienta
firme ante los problemas, de una vez.
¿A quién le importa si las rosas, mimosas,
nos duran dos tardes?

Qué días me tratan
importan menos que ese
jazz negro agrietado
que Europa está bailando.

_

_

_

Jazz

Señor trombón viene de Honolulu.
Señor Saxofón viene de Barbados.
Y el gran mestizo con su nariz belluda
el cual está gruñendo una canción cómica
salta una noche a Port-de-Paix.

“Y cualquiera”
(y todos con un apretado mechón de pelo)
piensan en la tarta belga
“cualquiera debe venir a casa conmigo
así que no estaré aburrido esta noche”.