Martha Luisa Hernández | Los vegueros

Martha Luisa Hernández Cadenas. Martica Minipunto. Teatróloga, poeta y performer. Lo único que le interesa es la experiencia de conocer al otro. Su obra se sucede en los bordes y la imposibilidad de esa experiencia.

____Coordinadora del Laboratorio Escénico de Experimentación Social, LEES. Entre su obra reciente se encuentran los performances Nueve (2017) Extintos, aquí no vuelan mariposas (2018), las intervenciones La última ópera china (2018) y Las fundadoras (2019). Fundadora de la editorial independiente ediciones sinsentido. Participó en Experimenta Sur VIII, Bogotá, Colombia.

____Ha publicado el poemario Días de hormigas (Ediciones Unión, 2018) con el que obtuviera el Premio David de Poesía 2017. Ganadora del Premio de ensayo La Selva Oscura por su investigación Notas de un simulador. La crítica teatral de Calvert Casey (1960-1965). Ganadora del Premio de Teatrología Rine Leal por su libro ESTA OBRA HABLA DE TI Y DE MI. Ensayos para (des)a(r)mar la experimentación escénica en Cuba (2012-2018).

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Leo en alta voz la tarja
donde la demasiada luz forma otras paredes con
el polvo
del dolor nace mi sanación
del destrozo más visceral nace mi rebelión
donde la demasiada luz formas otras paredes con
la ausencia:

EN ESTA LOMA DE JESÚS DEL MONTE EN DEFENSA DE SUS JUSTAS DEMANDAS OFRENDARON SUS VIDAS 11 VEGUEROS VÍCTIMAS DEL COLONIALISMO ESPAÑOL 8 DE ELLOS FUERON SEPULTADOS EN ESTE LUGAR

MATEO RAVELO
ELASIO MARTÍN
MELCHOR MARTÍN
MELCHOR MARTÍN HIJO
JUAN DE QUESADA
JOSÉ CANINO
PEDRO GONZÁLEZ
EUSEBIO PÉREZ

23 DE FEBRERO DE 1723
24 DE FEBRERO DE 1993

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NECRÓPOLIS LOCAL

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Hace mucho tiempo no existe el mundo. No existo yo, como no existen la pérdida y la descendencia. Hace mucho tiempo me vi entre los escombros y las ramas cortadas. No existe la raíz, como no existen el silencio y la humedad. Por eso estoy viva. Aunque hace mucho tiempo me rasgué durante 16 minutos los párpados y me estrujé miles de veces la memoria para olvidar lo inalterable de mi existencia. Ha pasado todo este tiempo, el otro tiempo, nuestro tiempo, ha pasado sin gloria ni existencia para el hierro.

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EXHUMACIÓN 27.01.19

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Ahora que me encajé los cristales
Ahora que me maté contra el pavimento
Ahora que soy derrumbe total, derrumbe parcial,
Un punto fatídico en el mapa
Quiero que me pongan lágrimas encima
Quiero que me pongan grúas encima
Quiero que me pongan cables eléctricos encima
Quiero que me miren a los ojos
A través de los ojos que vieron la espiral de todos los infiernos
Quiero que me miren a los ojos
Y me vean bailar
Con toda la memoria del mundo
Con todas las astillas de los árboles partidos
Soy una cruz
Soy un hombre
Soy una niña de tres años
Soy un país
Soy un agujero en la tierra
Soy un caserío sin día
Soy un año de vida mustio
Quiero que me pongan este abrazo encima
Quiero que me pongan este hijo encima
Quiero que entren a la casa
Quiero que se encajen los cristales
Quiero que me escuchen y no tengan miedo
Mírenme bailar
Cojeo, pero bailo
Baila conmigo, hijo, que estás aquí en mis entrañas,
y das patadas tan leves,
Como el desastre y la suavidad con que termino
Me muero, despierto, existo en ti
Ahora, infinitos desastres, ahora.

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HISTORIA DE LA APARICIÓN DEL CÓLERA EN LA ISLA DE CUBA EN 1833

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Hace mucho tiempo no existe la cruz. No existo yo, como no existen la fe y el aire puro.  Tampoco existen el dolor y la paz, como es lógico que no existan la plenitud y la tarde. Existen los hijos, bebés de 2 meses. Existen los oficios, las guerras, el acto tremebundo de supervivencia. Hace mucho tiempo no existe la enfermedad, existe una niña llamada María, hija de Diego Díaz y María Carminati. Existe el poeta extrañado en la belleza. Hace mucho tiempo no existe el tendido eléctrico, como no existen el lujo de la comida conservada y la resurrección. Han pasado todos los tiempos, ante una niña llamada María, enterrada el 16 de diciembre de 1693.

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CONCHA  INFANZÓN  PEDRO PERNAS

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Un bebé de 2 meses me mira
Otro bebé de 2 meses se duerme
Un bebé de 2 meses bebe leche
Otro bebé de 2 meses defeca

Derrumbo la pared de bloques
Doy un paso hacia atrás y derrumbo esta casa
Me desplomo sobre el cemento duro
Los dueños de la casa odian mi torpeza

_______al caer yo recuerdo esta muerte de 1723
_______esta muerte de 1821
_______recuerdo otras muertes porque recuerdo mi nacimiento
_______la línea del tren levanta el polvo de estas muertes
_______donde la demasiada luz toma forma de fantasmas
_______yo recuerdo tener apenas 2 meses en 1689.

Un bebé de 2 meses me mira
Otro bebé de 2 meses se duerme
Un bebé de 2 meses bebe leche
Otro bebé de 2 meses defeca.

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CEMENTERIO

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Hace mucho tiempo no existe el cristal. No existo yo, como no existen la casa y el tanque oxidado. También se extinguen las luciérnagas y los isótopos radioactivos. La extinción comienza despacio, a través de esta ventana sin cristales. No existe el marco, como no existen las alcantarillas y las tejas de madera. Hace mucho tiempo no existes tú cantando rancheras, te veías de lo más bonito cantando rancheras. Hace mucho tiempo no existen mis dulces de leche con coco rayado. Te gustaba dibujar mi rostro a través del cristal que no existe. Levantamos la tierra y no te encontramos. Cavamos hondo y no encontramos el cadáver de esa niña llamada María. Hace mucho tiempo no existen las ceremonias para encontrarte. La ciudad me mira sonriente, ella también está cantando una sonata célebre. No existen el plomo y los meteoritos, tampoco los huesos, los tullidos, los innombrados. No existen los tiempos a la inversa ni los tiempos cronológicos ni los tiempos felices. Existimos tú y yo a través de las líneas en el cristal que cae roto.

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BERROA

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Llévame contigo
eso dijo la mujer en la casa de Griselda
donde llueve con demasiada luz
Deseé estar muerta
y yo me vi morir allí, con un dulce casero en la boca
_______con el asco en la boca
_______con el miedo en la boca de un Dios
_______Dios también pone las manos en la pared
_______con el vómito en la boca le invoqué
_______con la guata en la cruz y desparramada
_______con las manos en la pared tambaleante
_______la madera se deshace en la casa de Griselda

llévame lluvia llovizna trueno
llévame con ella
llévame con la cruz
llévame a otro siglo
Llévame contigo, poeta, tú pronuncias mi nombre, me levantas.

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LA CIRUELA  LA EMBAJADA  LA COLONIA

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En estas estampas religiosas dibujo sus retratos
Por los hijos de los hijos
Y los hijos de los hijos
Que se encuentran inscritos en la tarja:

________El gallego, la negra, el jíbaro
________La ciega, el borracho, la muda
________El postrado, la santera, el hijo
________La curandera, la jabá, el trillo
________El epiléptico, la asmática, el chino
________La ciega, el infartado, la Chiqui
________La grúa, la presidenta, el barco
________El esquizofrénico, el enano, la linda
________El macho, el bobo, la coja
________El bodeguero, la loca, el majá
________El negro, la flaca, el bárbaro
________El macao, la lucha, la sirena
________La espiritista, la úlcera, la embarazada
________La gastritis, la pensión, el gato
________El buche, la rabia, el pez peleador
________La cría, el buzo, la enfermera.

Pongamos una fecha en su honor
27 de enero de 2017
Pone en el suelo una cruz
María se me aparece bailando
También canta, canta una canción de cuna
Canta para ti desde todos los tiempos.

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LOS VEGUEROS

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El cementerio y la iglesia
El escándalo y el alma
En el atrio no se encuentran los cuerpos
Me encuentro yo en las bóvedas
Me encuentro yo en el tornado
Los vegueros se rebelan
En el atrio se encuentran los esclavos del Horcón
De las tres sublevaciones de vegueros
Quedan mis hijos
Las lágrimas de mis hijos
El poeta de lo indecible
La cruz en el mar y en mis hijos
El alma descansa en el camposanto
La ciudad descansa en mi voz
Leo en alta voz en el cementerio de madera
Leo en alta voz para exorcizar esta luz sin tiempo
Que sigue salvándonos del miedo:

 

“El obispo, de inmediato, autorizó la clausura definitiva del cementerio luego de 185 años prestando sus servicios. Según consta en el archivo de la iglesia, los últimos entierros efectuados en el camposanto, se corresponden con los asientos 947 / folio 296 y número 949 / folio 297 del libro 10 de entierro de españoles, fechados 3 de junio de 1878”.∗

 

Y todas las ausencias en el estómago de esta niña
María
También Griselda sueña con ella
El poeta sueña con ella
A veces me acuesto encima de ella
María entiende por qué, hace mucho tiempo,
No existen las tarjas ni los folios de los libros
No existe el tornado ni la pérdida absoluta
María danza alegre, hace mucho tiempo,
Donde la demasiada luz forma otras paredes
Y los vegueros mirándome se preguntan
Qué hace esta mujer llorando y con el pelo mojado
Metiéndosele en los ojos y la boca.

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Numa Águila, Lázaro. El primer cementerio de rango: una historia desconocida. En: Palabra Nueva, año XXVII, Diciembre / 2018, No. 284. p. 58