Elaine Vilar Madruga | Frida Kahlo se me parecía…

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989). Narradora, poeta y dramaturga. Licenciada en Arte Teatral, especialidad Dramaturgia por el Instituto Superior de Arte (ISA). Miembro de la AHS y la UNEAC. Ganadora de diversos premios nacionales e internacionales. Su obra ha sido editada en antologías a lo largo del mundo. Con solo tres décadas de vida, ha publicado más de treinta libros en editoriales de Estados Unidos, Canadá, Cuba, República Dominicana, España, Chile e Italia.
____Cultiva los géneros de novela, cuento, poesía, literatura fantástica y de ciencia-ficción, teatro, literatura para niños y jóvenes.
____Es considerada una de las voces jóvenes más importantes de la Cuba literaria actual.

Dejarte amar III

Me he asomado al lodo vidrioso de los ríos.
Entonces supe que era Ofelia,
y la muerte en mi pómulo
una larva de la incógnita:
ser o no ser,
_____________y el sargazo
del vientre de las bestias
una escupida de dios para mostrarme
que he tragado la eternidad,
__________________________buche a buche,
con el hábito fértil de la espera.
Donde otros descubrirán la herrumbre
yo pongo las flores azules del ahogado.
El grano vendrá a sembrarse
en mi mejilla como la pregunta a dios
que otros podrán responder
cuando sepan que soy Ofelia:
míos todos los maderos imposibles
a los cuáles pude asirme,
________________________pero no.
El esqueleto de las aguas
era una espiral demasiado portentosa
para negarme a beber lo eterno de su carne,
y esta pantomima de fingirme muerta
una parte más de la máscara que llamo rostro.

Esta incredulidad que otros leerán en mis manos
es nada más que un insulto a los escribas
y a sus manías de animales sumergidos.
Sepan todos que yo tuve la promesa de un rescate,
el juego de las improbabilidades
abandonándome en el segundo
en que el aire fue agua,
_________________________y nada más.
Yo esperaba la luz,
__________________el rumor de la mano conocida
arrastrándome a los márgenes de la historia,
no sabía que la eternidad era persistente
y se introducía en mis palabras.
Sepan todos que esperé
como se espera al animal milagroso de los incrédulos.
Sepan todos que esperé
la incoherencia de lo eterno,
con la manía lógica de las bestias
que no saben dejar de amar.

23 de junio de 2010

Las barcas imposibles

Mil años hace que solo mis huesos
—consumidos hasta el tuétano—
se afanan como flechas
en telares insomnes.
Mientras, todas las voces
de las mil y una orillas
se ríen de mis ojos
que, como cangrejos anónimos,
esperan un mendrugo de pan de los dioses:
una barca cualquiera que regrese a casa
y traiga agotadas las luces;
una barca cualquiera
por la cual pueda yo extender mis dedos,
creer que el tapiz ha terminado
de coser las heridas de las costas
que nadie habita ya hace centurias,
las islas agotadas por los cangrejos de los tiempos,
donde mil años hace que solo mis huesos
juraron esperar
las barcas imposibles.

2008, mediados.

así cantaba la muchacha del cuadro

corazón de hielo corazón de plomo corazón de esquirlas de metal
carne cruda
______________no puede servirse en una bandeja de plata
corazón de monstruo corazón de apocalipsis
libro sagrado que nadie contemplará nunca
porque no hay motivo para hacerlo
corazón divido flecha a flecha corazón mitra corazón invierno
corazón polea espasmo corazón chapapote
en ti me miro
para descubrir que se sangra lentamente
cuando las canciones viejas estallan porque sí
corazón paria corazón vidrio carne desechable
variación y fuga
corazón óxido corazón ácido
detrito libre.

2018

Frida Kahlo se me parecía…

frida kahlo se me parecía.

________________________era la gemela olvidada
en los montones de polvo de mis tazas.
tenía más que yo y a veces menos
como los sueños que se atropellan
por salir de los baúles.
frida kahlo se me parecía
le gustaba inyectarse los ojos
__________________con color        con tinta      con gritos
con monos grandilocuentes
que me miraban desde un espejo
preguntándome si era ella
__________________________—si no era ella—
y qué hacía usando su copa dislocada.

frida kahlo se me parecía.
incluso parpadeaba como yo
___________________—agotada, inconclusa, amante—
solía mirar a diego con mis ojos ensangrentados
le preguntaba por mi cuerpo
por las penetraciones de mar
por la fiebre que no cede al primer embate.
hablaba con diego de mis manuscritos de polvo
del polvo de mis tazas
de las tazas azules          verdes             rojas
__________________—le gustaba inyectarse de color—
hasta que diego le escupía la mentira.

frida kahlo era igual a mí.
yo tampoco caminaba.
me sentaba a horcajadas en las nubes
a contemplar la noche
y los niños muertos que gritan
en las calles muertas e innombrables.
cantaba a la luz de los dientes del ocaso
pintaba ouijas y mares que no ceden y penetran
sobre el vientre madre de la tierra.
yo vine a buscar la muerte
en los mismos tranvías donde ella halló la vida
pero solo me respondieron las bofetadas
los cántaros                                             el desprecio que hoy acuno por el mundo.

frida kahlo se parecía a mí como un espejo.
mi cara, mi boca, mi destreza, mi lamento.
mis escamas
____________mis aletas
_______________________mis agallas.
mi nombre
___________mis monos
_____________________mis ataques de deudas.

frida kahlo era igual a mí hasta en el miedo
_____________________________en la marea
_____________________________en los alientos de medianoche.
frida kahlo era igual a mí.

por eso le mordí los ojos.

2008.

a veces camino por un país blanco

a veces camino por un país blanco
que no conozco del todo
sin saber qué calles busco
cuál es la yerba el ducado de mis pertenencias

a veces camino por un país blanco
poblado de animales que ladran
animales que ululan y barritan
esenciales en su divinidad

a veces camino por un país blanco
sin saber que es también mi país
contemplo los rincones
donde puede encontrarse
el habitante de los fragmentos
de la soledad
piedra de sísifo que cae
país blanco
abajo

sin resurrección.

8 de septiembre del 2016.

de cómo buscamos la cura a la epidemia de quedarnos

pero al final show must go on

en la oscuridad masticamos el silencio para decir                silencio
alguien viene alguien regresa desde el otro lado
donde existe algo más
que no se sabe

good morning america    se inaugura el cuerpo de los conquistadores
que retornan con la hazaña sobre el torso
a modo de exhibición
de performance
de galería abierta bajo el agua
una expo para los peces mejores animales que nosotros

aquí se roe el silencio para decir vamos
porque creemos en cierta forma de libertad
que no se destruye a sí misma
como cierta forma de energía que conocimos en años pasados
en la oscuridad masticamos a quien vuelve a casa
con la tea la lumbre la paciencia la manera de augurar        silencio
estoy aquí y hoy es el día
de decir
hágase la luz hágamonos todos en esta exposición de los cobardes
pero existe algo más        eso se huele           en la oscuridad se huele todo
el regreso del héroe no se aplaude
se toma como la cosa absurda indefinida que es el centro de su historia
el regreso del héroe no lleva medallas
sino la derrota de sentarse nuevamente
sobre la cabeza de la obediencia

eso se huele                       en la oscuridad se huele todo.

28 de junio de 2016

(cito)drama

nunca he pensado en la madre patria
bajo la forma del ombligo de una isla
paralizada mar adentro
con veinte libras de más
embarazada rota alta costura
_____________________________hilo dentro del hilo
la madre patria
la madre guerrilla
la madre árbol
______________________hilo bajo hilo
convertida en espasmo bofetón prueba citológica
____________________________________________(cito)drama
de la niña llorona
________________________hilo desde el hilo
la madre patria abre su agujero
para enterrar los números de la resistencia pasiva
hilo por hilo                   diente por diente
jamás pienso en ella en su reborde
_______puñal en el corazón
tatuado asco
no-sé-qué-cosa indefinible
desde el muro el hilo me detiene de saltar a otras dimensiones
parada no-sé-dónde (psicoanarquía) tú no podrás no-sabes-cuánto-cuesta
ni-adónde-vamos
pero sí que la meta está más allá
del hierro en tu corazón de mosca
__________________________________________hilo-no-sabes-por-qué

la madre patria no tiene rima estibadores de versos
campeonatos para ver quién el de la nariz más larga
el rostro más feo la oreja de lobo más tiesa por encima del disfraz
quién el rey de los campos de marte
quién el rey del hilo sobre el hilo
quién el huérfano de tanta madre patria
que no cabe
dentro de sí misma.

2017