Rostro de otros: Martín Tonalmeyotl

(Martín Jacinto Meza, 1983), originario de Atzacoaloya municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero, México. Lic. en Literatura Hispanoamericana por la  Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y Mtro. en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

     Campesino, profesor de lengua náhuatl, narrador, poeta y articulista de Ojarasca del Periódico La Jornada. Ha sido becario del FONCA. Algunos de sus poemas, relatos y artículos han sido publicados en diversos medios impresos y digitales. Coordinador de Xochitlájtoli serie de poesía en lenguas originarias en la revista Círculo de Poesía en México y Brasiliana de la revista Philos en Brasil. Autor del libro: TlalkatsajtsilistleRitual de los olvidados’ (Jaguar Ediciones, 2016) y NosentlalilxochitlajtolAntología personal’ (Asociación de Escritores de México en la Colección Colores Primarios, 2017). Su trabajo poético ha sido recogido en antologías como: Los 43 Poetas por Ayotzinapa (INAH, 2015), Montarlabestia (Nauyaka Producciones y Ediciones, 2016), Postlom: Cuentos de los pueblos indígenas de México (Álamos, 2016) y Al menos flores al menos cantos (Valparaíso México, 2017).

 

 

 

San yolik timotlalos

 

Tikintlakaitas uitstsitsintin uan onokej ipan ojtin

Timoyolijmatis kuak ye uajlouej tekolomej noso mikilistle

Tinejnemis kechka ueye tonajle niman amo tisiouis

Tikalakis niman titlachas ipan okse ixtololojtle

Tiktlayokolis mochikaualis totlaltipak

Tiixpetlanis kuak tiajkotlachas

Titlauauanas hasta kaman tikonextsia nexikoltlatoktle

Tiksalos ipan mokechkojyo niman mixkuatipan tlin kamelauak

Titeixpantilis noche maske sekimej amo makuelitakan

Tikaamimiktis tlakakayauajle ijtikopa yeye vasos

Tikyolchikauas ueye pakilistle kampa tokuitlapan

miyak uajlouej uan no kinekej pakiskej

 

 

Correr a medias

 

Venerar a las espinas sobre los caminos

Anticipar la llegada de los tecolotes y la muerte

Caminar las 24 horas sin retorno

Mirar con un lente de otro ojo

Ceder la vida a la tierra

Mirar de abajo hacia arriba

Escarbar hasta encontrar el núcleo de la censura

Amarrarse la verdad sobre el cuello y la frente

Seguir divagando sobre cosas que molestan

Ahogar las mentiras en tres vasos de agua

Abogar por la alegría

por los que caminan detrás de nosotros

 

 

 

Uitstsitsintin kapostikej

 

Nikimixmate nonemojtilkauan

notlajtlajkalej ken kouatsitsintin kuak tlatlatokej

kinejkej choloskej niman tlitsintle kinmixtsaloua

kinnajnapaloua ika imatsitsiuan uan noyej sasalikej

yolik tej kinkajti ken tlikonextle

Ninonankilia san no najua niman nikijtoua

kampa tej san nonejmojtilkatsitsiuan

uitstsitsintin kapostikej uan nechikxitsojtsopiniaj

uan nechkamatsojtsopiniaj

niman kojkoyoniaj nopeyoyotsin uan sa yemanke

Amo najua, oksejpa nikualijtoua

maske tej, xokuele ninejneme

xokuele nitlajtoua niman chikauak ninokokoua

ye yolik nechtlamijtij nonemojtiltsin

 

 

Negras espinas

 

Conozco mis miedos

se retuercen como serpientes en medio de la lumbre

quieren correr pero el fuego los ciega

los atrapa con sus brazos ponzoñosos

los hace cenizas sin alguna lástima

No soy yo me contesto

solo son mis miedos de hombre tierra

espinas negras que lastiman mis pies

sangran mi boca

y perforan mi piel suave y lisa

No soy yo me vuelvo a decir

sin embargo, dejo de caminar

dejo de hablar y los dolores de miedo

comienzan a carcomerme poco a poco

 

 

 

Kitlauelitaj moxayak

 

Chipintok se chokaliotl uan nochimej inuaxka

se chokaliotl uan melauak chichik

se nejyamankayotl uan salijtok ipan okse xayakatl

se amo kualtsin tlanemilijle uan mitskixtsia mochan

ome ixtololojtin uan xkuelitaj mouetskalis niman kechpachkaj mopakilis

 

Ixpoliuej niman chokaj se kech ixtololojtin

melauak tlauelchokaj kampa amo chijchipajkej

chokaj kampa ipan amoxtin xaka inmipal tlajtoua

kampa inxochitlakentsin amo uelej nonemakaj ipan ojtin

kampa intokayo sanken salijtok iuan itlalneluayo

 

Nikan ipan totlaltipak

kanka yotinejnenkej niman yotikintokakej pakilistin

kampa tomauan yoyejyeskiskej niman yotlaliouakej

kampa toxochiuan ixtenayochokaj ika yestle

kampa toknitsitsiuan kinekej yeskej chijchipajkej

 

kampa kokonej tikimititsiaj ipan machojcholokan intlajtol

kampa tokniuan kinekej kixtiskej inmixik niman kuikaskej oksakan

san pampa, xkinekej tej kimatiskej kenejke nitonia se miltekitine

kampa san no tajuamej topatiliaj toxayak maske ne kiyauak techiliaj

kalpanteko, miltekitine, kalchiuane noso “indígena”

 

Nikan ipan totlaltipak kampa timiyakej tichantej niman xakaj tlajtoua

kampa yotechimixtekilijkej totenxipaliuan iuan toxayak

kampa onka se tlajtoltsintle uan xkixmatej niman kijtoua

se ueyekalpan uan amo kintlasojtla ikoneuan

mikis mostla noso uiptla niman xtla kajteuas ipan in tlaltipaktle

 

Nikan ipan totlaltipak

kampa tla tichipauak ueye kijtosneke kampa xochikoskamej

inuaxkauan tlakatsitsintin uan kinnakia se achijtsin niman kintlajkalej

kampa uan kuaijistakej ken yelotsintle melauak kintlakaitaj

niman tajuamej uan san titlaltlakatsintsintin xaka techtlakaita

 

Nikan tochan

tajuamej tej san titlalokuilimej

teskamej uan yotlajtlapankej ixko tonajle

neluatsintle uan otechititijkej maka matiktlasojtlakan

kampa xtiueliskej tikyolitiskej yankuik tlamachilistle noso xochitlajtojle

 

 

 

Rostro de otros

 

Hay una lágrima de tantos

una gota de amargura

una impotencia de verse en el otro

un desprecio de sí mismo en la misma  casa

unos ojos que ignoran tu risa y ahorcan tu alegría

 

Hay varias pupilas desorientadas

derraman lágrimas por un color censurado

por una estatura no encontrada en libros

por una ropa sin marcas ni etiquetas

por un nombre asociado a la tierra de uno

 

Aquí en nuestra propia tierra

donde nuestros pies han marcado esperanza

donde nuestras manos se han manchado de miseria

donde nuestras flores lloran sangre

donde los nuestros quieren ser blancos

 

donde a los niños se les enseña a pisotear su idioma

donde nuestros hermanos han desenterrado su ombligo

para no sentir el sudor campesino

donde huimos de sí mismos si entender que nos miran igual

pueblerino, campesino, albañil o “indígena”

 

Aquí en nuestra tierra donde existe una complicidad de los mudos

de esos sin labios y sin rostro que somos todos

donde queda grabado un dicho no popular

un pueblo que desprecia a su gente

está condenado al fracaso de su propia existencia

Aquí en nuestra tierra

donde lo blanco es sinónimo de grandeza

donde los collares de flores son para aquellos

que los toman del cuello y los echan a la basura

donde los cabellos tipo elote

son más importantes que el pensamiento originario

 

Aquí en nuestra casa

solo somos gusanos de tierra

espejo estrellado a los ojos del sol

raíz que se nos fue enseñado a despreciar

un no progreso en el medio científico y de las letras

 

 

 

Itlan tlayouisyotl

 

Najua tej nitlajtoltsintle uan okitlalmimilo totlakaneluayo,

tlajtoltsintle uan choka ipan ojtin niman xaka kake,

konetsintle uan kineke tsajtsis niman xuele

kampa yokojkotonilijkej itlajtoltsin.

 

Najua tej on tlakatsintle uan kuikatlalia atsintle,

tlakatsintle uan kitsotsona tamponatsin ipan tepeyo

niman nijtotsia kuak nokuikatsia se kechua,

xochikouatsin uan tlajtotsia ika itlajchayastsin.

 

Najua tej nitlajtoltsintle uan kine topone ijuiyo,

patlanalistle uan xkita kanon noseuis,

tetsintle tlapalio uan sankan tlakaktok,

uan sankan tlachixtok.

 

Najua te ixochiponaltsin Nesaualkoyotl,

tlajtoltsintle uan xkaman poliuis.

 

 

Bajo la noche

 

Soy aquella palabra arrastrada por la historia,

el grito de calles perdido en la intemperie,

el niño con ansias de gritar y no puede

porque tiene la lengua semicortada.

 

Soy el hombre que le canta al agua,

toca el tamponatsin sobre las montañas

y baila al son del kechua,

serpiente de sonaja delicada.

 

Soy la palabra de pequeñas plumas,

el vuelo desesperado sin una pista visible,

la piedra pintada de oídos estáticos

y mirada fija.

 

Soy el fruto de Nesaualkoyotl,

la palabra que nunca se acaba.

 

 

 

Akinon itlajtoltsin

 

Notlajtoltsin salijtok ipan ixik atsintle niman ajakatl

Inuaxka tlakatotomoxtin iuan siuaxochimej

uan mojmostla kinmiyakiliaj intlatemikuan

Inuaxka tokniuan uan tekuajkuaj ika intlamachilis

On tlakatl uan tetejteke niman nomiktsia san no yajua

On nauajle uan teka nokayaua niman tepal tlakua

On tekuannauajle uan tlajtlatoua iuan ajakatl niman tlapajtsia

Iuanxka on tlakatsintle uan nomaxtsia totlajtoltsin

niman maske amo iuan onemiko

aman kitlasojtla niman kimate no intlajtol

On tlakamej uan kitemouaj tlamachilistle ipan okse

tlaltipaktle noso uan itechkopa kixtsia se inueye amaj

On tlakamej uan amo pinauej kiteijlislej kanon ualeuaj

niman kueyechiuaj totajtoltsin ipan iluimej

On youejkajkej nauatlajtojkej

uan kiyolchikauaj totlajtol niman mojmostla

kiyolitsiaj niman kueiliaj ipan in tlaltipaktle

Uan kijkuiloua totlajtoltsin maske san ken uele

pero tlajkuilouaj, tlajkuilouaj niman tlajkuilouaj

 

 

¿De quién es la lengua?

 

Mi lengua, cordón umbilical del agua y el viento

Sus dueños son los hombres de totomoxtle

y las mujeres flor que siembran sueños

Los que carcomen con su lengua al otro

El hombre que descuatiza y se mata así mismo

El brujo falso que come la carne del otro

El curandero jaguar que dialoga con los males y cura

Aquellos que se apropian del canto de la palabra

Aquellos que llegan a poseer las sílabas desde afuera

y se asimilan como parte de ella

Aquellos que buscan universos distintos

Los que consiguen un título a través de la lengua

Aquellos que no niegan la raíz

y hacen del idioma una fiesta

Aquellos nahuahablantes

quienes veneran el corazón de la lengua

quienes la endurecen y dan vida sobre la tierra

Aquellos que escriben sin intención estética

pero escriben, escriben y escriben

 

 

 


Por la fotografía del autor: Araceli Tecolapa

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Rostro de otros: Martín Tonalmeyotl

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